sábado, 20 de julio de 2013

CALORIMÉTRIA


CALORIMETRÍA

1.   CALOR:
      Cuando tocamos un objeto caliente, entra energía a nuestras manos porque el objeto está más caliente que nuestras manos. Pero si tocamos un cubo de hielo, nuestras manos cederán energía al hielo porque está más frío. Observamos que, la energía se está transmitiendo de la sustancia caliente a la sustancia más fría, esta energía que se transmite se denomina calor.

 

El calor (Q) es la energía que se transmite de un cuerpo a otro. Solamente a causa de una diferencia de temperaturas. Siempre se transmite del más caliente al más frío.
 

La sustancias no contienen ni almacenan calor, pero si contienen y almacenan energía interna. Esta energía puede cambiar cuando la sustancia cede o absorbe calor.
2.   TRANSFERENCIA DE CALOR
El calor es una forma de energía en tránsito que se puede propagar de tres modos: por conducción, por convección y por radiación.




2.1    POR CONDUCCIÓN
Si colocamos el extremo de una barra metálica en una llama (fuego), al cabo de unos instantes, el calor se habrá extendido en toda la barra que será difícil sostenerla. El calor se ha transmitido a través del metal por conducción.

 

 
El calor  de la llama incrementa, en el extremo de la barra, la agitación molecular que se va extendiendo progresivamente a lo largo de toda la barra.
 


2.2    POR CONVECCIÓN
Si colocamos un recipiente con agua en la estufa, las moléculas de las capas inferiores de agua se calientan disminuyendo su densidad, y siendo más livianas ascienden a la superficie dejando su lugar a las capas frías. De este modo se establecen flujos de agua caliente hacia arriba, transmitiéndose el calor por  CONVECCIÓN.
Las moléculas calientes del agua suben y dejan su lugar a las moléculas frías que bajan.


                 Los líquidos y los gases se calientan principalmente por convección.

2.3.   POR RADIACIÓN
La superficie de nuestro planeta se calienta con la energía que viene del Sol; y comprobándose que entre la Tierra y el Sol, más allá de la atmósfera, no hay materia, entendemos que la energía que viene del Sol se propaga a través del vacío, a tal transmisión se denomina RADIACIÓN y sucede por medio de ondas electromagnéticas.
La enorme cantidad de calor recibida en la Tierra es transportada por ondas electromagnéticas.

Cuando nos acercamos a una fogata, el calor que llega hasta nosotros  se transfiere por radiación.
 

Todos los objetos están continuamente emitiendo energía radiante. A bajas temperaturas, la tasa de emisión es pequeña, pero se incrementa rápidamente con un aumento de temperatura.

 

La transmisión de calor por radiación es el proceso a través del cual el calor se transfiere a través    de   ondas electromagnéticas. Sucede también a través del vacío.
 
Todos los cuerpos radian energía en función de su temperatura. Cuanto mayor sea la temperatura, mayor será la energía de la radiación que emiten.
Las radiaciones se clasifican, de menor a mayor energía en:
Todos los cuerpos absorben radiación, pero también reflejan parte de ella. Los cuerpos que absorben las radiaciones, pero reflejan muy pocas, se perciben como oscuros o negros (si no reflejan ninguna). Por el contrario, los cuerpos que reflejan las radiaciones y absorben muy pocas, se perciben como claros o blancos (si las reflejan todas).

3.   UNIDADES DE LA CANTIDAD DE CALOR

3.1    LA CALORÍA (cal) :  Se define como la cantidad de calor que se requiere para elevar la temperatura de un gramo de agua en 1°C.


También se usa un múltiplo; la gran caloría o kilocaloría; su símbolo es Kcal o también se representa con Cal (con C mayúscula).
                                                                      1kcal = 1000 cal   
En el sistema internacional; el calor, como cualquier otra energía, se expresa en joules. Pero, la unidad de calor de uso más frecuente es la caloría.

   3.2   KILOCALORIA (kcal).- Se define así a la cantidad de calor que se le debe suministrar a 1 kg de agua para que su temperatura aumente en 1 °C (14,5 °C a 15,5 °C).
 
   3.3   BRITISH THERMAL UNIT (B.T.U.).- Se define así a la cantidad de calor que se le debe adicionar a una libra de agua para que su temperatura aumente en 1 °F
(63 °F a 64 °F).
 
Equivalencias:
1 kcal = 1 000 cal
1 B.T.U. = 252 cal
Cuestionarios.
1.-Cuando un cuerpo está más caliente que otro, queremos decir que:

Su temperatura es mayor
Contiene más calor
Su energía interna es mayor
Su energía térmica es mayor
2.-La siguiente relación de objetos  indicar que tipo de material es: 

hielo.jpg    Aislante   :-)
lana.jpg    Aislante   :-)
ladrillo.jpg    Aislante   :-)
plata.jpg    Conductor   :-)
tenedor.jpg